Una selva, una corona

En las profundidades de las selvas y bosques donde aún habitan comunidades ancestrales, existen jóvenes que, tal como en los cuentos de hadas, deben superar años de pruebas y entrenamiento arduos que exigen concentración, dietas especiales, largas vigilias, días y noches de danzas y ceremonias. Este entrenamiento permite a los aprendices transformarse en sabedores y especialistas de la cultura, encargados de garantizar la salud de las personas, la sociedad y la naturaleza.

© Cemi / Foto: Ignacio Giraldo A.

© Cemi / Foto: Ignacio Giraldo A.

Las coronas de plumas se ganan tras culminar años de entrenamiento. Además de embellecer y adornar durante las danzas, representan el conocimiento y el poder para dar vida y reconstruir el mundo. Los plumajes son sagrados porque las aves de donde provienen son hijas del mismo Yuruparí. Es por esto que los sabedores dicen:

Se necesita una selva para tejer una corona y se necesita una corona para tener una selva.

En la actualidad son muchos los retos que enfrentan no solo los aprendices y sabedores, sino todas las comunidades indígenas de la Amazonia: el conflicto armado; la presencia de cultivos ilícitos y el narcotráfico; las políticas nacionales que fomentan la explotación petrolera, la minería, el extractivismo y los megaproyectos; la deforestación causada por las industrias agrícolas, madereras y pecuarias; la imposición de modelos de desarrollo ajenos a su cultura y educación, son, antes que monstruos fantásticos, peligros reales que debilitan día a día las costumbres y tradiciones de cada una de las comunidades que durante siglos han habitado y custodiado la Amazonia.

A través del proyecto Territorios de vida el CEMI y las cinco organizaciones beneficiarias buscan fortalecer diferentes aspectos de la cultura de estas comunidades: desde el conocimiento ancestral concedido por el Espíritu a los sabedores y aprendices, hasta cada una de las actividades cotidianas que garantizan la riqueza cultural, la buena vida de la comunidad y el cuidado de los territorios para las generaciones actuales y las venideras.

Uno de los primeros pasos del proyecto ha sido el diseño de talleres de capacitación que buscan brindar herramientas a los representantes de las comunidades indígenas para conocer los derechos y responsabilidades consagrados por la ley para la defensa de su identidad como pueblos indígenas y la reivindicación de sus instituciones de gobierno propio. Las guías de capacitación y los audiocuentos pueden ser consultadas en la sección de documentos del sitio oficial de proyecto.

© Cemi / Foto: Juan Carlos Rodríguez

© Cemi / Foto: Juan Carlos Rodríguez

El camino de acompañamiento para promover la figura de los territorios de vida apenas comienza. Las comunidades se han comprometido a trabajar intensamente animando sobre todo a las mujeres, jóvenes y niños a participar de manera activa para apoyar a sus sabedores, porque mientras haya sabedores y especialistas de la cultura haciendo sus trabajos durante las ceremonias del calendario tradicional, las selvas estarán saludables y sus regalos disponibles para la buena vida de las comunidades.

Invitamos al público a compartir esta información con otras personas. Para saber más sobre los TICCA en Colombia diríjase a esta página o al sitio oficial de la Red TICCA Colombia.

Este proyecto es posible gracias al apoyo generoso del pueblo de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este sitio es responsabilidad del Centro de Estudios Médicos Interculturales y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de Estados Unidos.

USAID CEMI.png
Anterior
Anterior

Homenaje a la Mama Nativa

Siguiente
Siguiente

Homenaje a Kumú Ramón Ramírez